lunes, 30 de marzo de 2009

El Modelo del Conocimiento


Se abre paso paulatinamente y viene con intención de reemplazar al modelo actual capitalista. Se necesitará un mensaje claro, mucho voluntarismo social, capacidad de asimilación, esfuerzo y aprendizaje.

En principio debemos de aceptar, que la actuación responsable será suficiente para contener las pasiones, idearios y dogmas de los ciudadanos.

Casi todos, nos consideramos inteligentes y sabemos mucho más de como nuestro comportamiento y actos evidencian. Sabemos comprender, asimilar y actuar positivamente si nos hablan claramente sin ambigüedades diciendo la verdad sin intención o vicio oculto.

Sin duda, el momento obliga y predispone a prestar atención si con inteligencia, razón y honestidad, cualquiera con un mínimo de credibilidad llama nuestra atención, pues la curiosidad y el natural instinto por conservar lo logrado, mejorar y progresar en el tiempo, cualquiera asumiría como propio, si de manera sencilla se le muestra y explica cómo hacer en adelante.

Uno de los mayores enemigos es el tiempo de puesta en funcionamiento del modelo social del conocimiento de modo que se puedan atender las necesidades diarias de las personas conviviendo con el modelo y organizaciones existentes a sustituir en adelante con armonía, anticipación, cautela y acierto.

Posiblemente se tenga que ir a un modelo de organización hacia atrás, es decir, incorporando los medios tecnológicos volver a buscar la eficiencia, rapidez y crecer rápidamente desde la autosuficiencia individual a la colectiva zonal, por barrios o núcleos poblacionales de tamaño relativamente fáciles de organizar, que a su vez a modo de nodos interactuarían con los demás y la administración más próxima.

La organización flexible, facilitaría la plena ocupación, organización y disponibilidad de las necesidades. La proximidad y el conocerse generaría  la suficiente confianza para progresar rápidamente intercambiado con los demás los excedentes y carencias, disponiendo de casi todo cuanto es necesario para poder vivir dignamente colaborando solidariamente todos juntos.

El argumentario, procedimientos de actuación y objetivos, facilitarían las diferentes actuaciones a emprender en orden, prioridad de necesidades básicas claras y sencillas, será esencial para los progresivos éxitos en la resolución de los problemas, procurando la eficiencia de los recursos humanos, la integración y plena ocupación en diferentes actividades procurando la auto-motivación y suficiencia individual y colectiva.

No hay comentarios: